Resultados del testeo

portada2

Portada de La Criatura

Llevábamos unos días sin escribir nada en el blog, pero hemos estado bastante liados leyendo todas las valoraciones que hemos recibido por parte de nuestros testeadores acerca de las pruebas que han realizado del juego La Criatura. Tal como comentamos en su día, queremos compartir con vosotros los resultados del testeo, para que podáis ver  todas las valoraciones e ideas que los testeadores nos han aportado.

Realizamos un cuestionario con 20 preguntas y una más para aportar ideas, en las que tratamos de condensar todos los aspectos más importantes del juego. Las que aquí reflejamos pertenecen a los testeadores que respondieron al cuestionario online, aunque tenemos más respuestas que nos llegaron por email.
El objetivo del cuestionario es ver los aspectos que fallan del juego para modificarlos, y también sus puntos fuertes, para reforzarlos. Hemos visto que el número de turnos es excesivo, que algunas cartas de armas son muy parecidas, que el tema de los personajes sedados no termina de funcionar todo lo bien que nos gustaría, etc. Ahora mismo estamos trabajando en una segunda versión de las reglas, que aporte soluciones a las carencias de la primera versión y que añada algunos elementos nuevos que le den rejugabilidad al juego.
Mientras trabajamos en ello (esperamos tener la versión 2.0 de las reglas lista para la próxima semana) os dejamos con los resultados de la encuesta, para que podáis leer, por vosotros mismos, lo que los testeadores han opinado de La Criatura:
1. Empezamos con algo sencillo: ¿Cuantas partidas has jugado a La Criatura? Responde con un número:

Media de 5 partidas jugadas

2. ¿Qué puntuación le darías al juego, del 1 al 5?
  • 2 (11,1%)
  • 3 (22,2%)
  • 4 (66,7%)
3. ¿Crees que las reglas son fáciles de comprender?
  • Si (37,5%)
  • Podrían ser más claras (37,5%)
  • Otro (25%)
4. Puntúa la diversión de la partida o partidas que has jugado, del 1 al 5
  • 2 (11,1%)
  • 3 (33,3%)
  • 4 (55,6%)
5. ¿Crees que los tipos de cartas que hay en el juego: eventos, personajes y armas, son suficientes para el desarrollo de las partidas?
  • Si (57,1%)
  • No (28,6%)
  • Otro (14,3%)
6. ¿Añadirías algún elemento al juego? Si la respuesta es afirmativa, por favor indícanos cual.
  • Marcador de jefe, marcador de sedado y guión de los turnos para cada PJ.
  • Debería haber alguna forma de que en partidas con poca gente La Criatura no infectara a todos tan rápidamente.
  • Nuevas cartas de armas, o algunas que por ejemplo impidieran la fase de movimiento a todos los jugadores.
  • No.
  • No disponíamos de fichas de votación ni fichas de triunfo

7. ¿Qué carta de evento crees que es la mejor de todas? Basta con que pongas el nombre de la carta

  • ¡A mí no me jodáis!
  • Estimulante
  • Armado hasta los Dientes
  • Y tú más
  • Motín
  • A tope, simplemente está broken.
  • ¡Ni de coña!

8. ¿Qué carta de evento crees que es la peor de todas? Basta con que pongas el nombre de la carta

  • Sangre diluida
  • empezar de cero
  • La que impide el voto de un jugador (me la echaron varias veces aunque no recuerdo ahora el nombre xD)
  • Y tú también
  • Caos total (no creo que sea mala, pero se podría describir mejor esta carta)
  • Empezar de cero
  • Necesito más tiempo. (Peor entendida no como peor efecto sino como carta que menos me gusta).

9. ¿Cual es la carta de arma que más te gusta? Basta con que pongas el nombre de la carta

  • Escopeta
  • Escopeta
  • lanzallamas
  • Lanzallamas
  • Cóctel Molotov (en cierta forma nos recuerda al Zombicide).
  • Extintor
  • Cóctel molotov.

10. ¿Cual es la carta de arma que más detestas? Basta con que pongas el nombre de la carta

  • Pistola
  • Pistola
  • Me gustan todas
  • Pistola. ¿1 solo tiro? Venga. Ah, que es de bengalas.
  • Cuchillo / Bate de béisbol (tienen la misma función, quizás se podría diferenciar su efecto para mayor jugabilidad)
  • Ninguna, son todas bastante parecidas.

11. ¿Crees que el número de turnos de juego está bien calculado para que el número de infectados y humanos esté equilibrado?

  • Si (12,5%)
  • No (12,5%)
  • Pondría menos turnos (75%)

12. ¿Piensas que el juego podría funcionar con grupos superiores a 10 jugadores?

  • Si (25%)
  • No (37,5%)
  • Sería mucho mejor (25%)
  • Otro (12,5%)

13. En el caso de que la anterior respuesta haya sido positiva, ¿cual es el número máximo de jugadores que pondrías para el juego?

  • No más de 12 (40%)
  • De 12 a 15 (60%)

14. ¿Qué te parece que todo se resuelva en un último turno de lucha (la fase de helicóptero)?

  • ¡Genial! Le da mucha emoción (25%)
  • No sé si me convence mucho (25%)
  • Otro (50%)

15. Al margen de la respuesta anterior, ¿crees que la fase de helicóptero es un buen clímax para el juego?

  • Si (75%)
  • Otro (25%)

16. ¿Te parece complicado el tema de los roles ocultos en el juego?

  • No (75%)
  • Otro (25%)

17. ¿Cómo puntuarías, del 1 al 5, todo lo relacionado con el cambio de roles a lo largo del juego (pasar de humano a infectado o criatura)?

  • 2 (12,5%)
  • 3 (25%)
  • 4 (37,5%)
  • 5 (25%)

18. ¿Qué te parece la inclusión del azar (tirar un dado de 6 caras) para los ataques durante la fase de helicóptero?

  • Me gusta mucho (12,5%)
  • Lo veo bien (37,5%)
  • Preferiría otro sistema (37,5%)
  • Otro (25%)

19. Ya estamos terminando. ¿Te comprarías “La Criatura” si lo vieses en tu tienda habitual?

  • Sin dudarlo (50%)
  • Posiblemente (25%)
  • No lo tengo claro (12,5%)
  • Otro (12,5%)

20. ¿Qué precio estarías dispuesto a pagar por un juego como “La Criatura”?

  • No más de 10 euros (12,5%)
  • 15 euros (62,5%)
  • 20 euros (25%)

21. Y para terminar te dejamos un espacio para que nos cuentes todo aquello que creas que pueda servir para mejorar el juego (críticas, ideas, consejos, etc.). Cuando recibamos todas las respuestas publicaremos los resultados en nuestro blog para que todos los podáis ver. Muchísimas gracias por tu colaboración.

OPINIÓN 1:

  1. Repeler ataques con 1d6 (si sacas 6 te libras).
  2. No queda claro cuantas cartas de eventos se pueden usar por turno.
  3. Posibilidad de dividir los votos del jefe.
  4. Aclarar la duración de la sedación.
  5. Aclarar cuantos ataques se pueden realizar por turno.
  6. ¿La carta sangre diluida anula los dos efectos de análisis de sangre?.
  7. La criatura ha ganado todas las partidas con 5 jugadores.
  8. Aclarar si la criatura puede redirigir siempre el daño sufrido a otro jugador.
  9. Más formas de adquirir triunfos.

OPINIÓN 2:

  • Esto va a ser largo, pero intentaré acortar: Como os comenté, juego mucho a todo, pero suele ver mucha mesa los juegos de roles ocultos con no jugadores. Este finde en el local de Cheyenne de Vigo a 7 jugadores fue muy bien, se sedó 2 veces a la cosa y ganaron científicos porque 2 infectados volvieron a ser humanos. Pero todo el mundo se lo pasó muy bien y nadie sacó pegas. Excepto demasiado azar por el dado al final. La 2 anteriores fueron bastante peor, con 9 jugadores. El juego se hace demasiado largo. Victoria fácil para infectados la 1ª, y la 2ª para los científicos pero con demasiado lanzamiento de dado. Creo que la mejora de 3 eventos es imprescindible. Y rotar con dado parece una tontería pero funciona. De hecho yo roto roles a la derecha y Jefe a la izquierda. Para las armas hago que roben y luego decidan con cual de las dos se quedan. Las cartas que hacen que todo el mundo se descarte de todos los eventos y la que hace que se barajen de nuevo todos los roles son demasiado frustrantes. Debería haber solo una de cada, y quitarla de juego tras su uso. Los eventos deberían indicar, a mayores de en qué estado se pueden usar, en qué fase: Evento, antes de Votación, helicóptero, etc. Demasiadas rondas. Yo estuve jugando a jugadores – 1 y no es corto. Jugadores + 1 es demasiado. Pero espero probarlo este finde en las Gygax con los de 1DD4 a 3 jugadores a ver. Probablemente habría que hacer una tabla dependiendo del número de jugadores. El juego genera paranoia y hay mucha interacción. Daría unas vueltas a los eventos, porque mucha gente se queda con 3 pero apenas los usa. Excepto para armas, claro. El combate final a mí me gusta, me parece adecuado al film y cambia de todos los demás de roles. Pero en 2 de las 3 partidas hubo demasiada tirada de dado, y la gente se frustra. Quizá deberían parar al quedar 2, o poner otra condición de derrota.

OPINIÓN 3:

  • Hemos tenido varias partidas con mis colegas, en grandes grupos suele funcionar bastante bien, pero a medida que el número de jugadores se reduce, 5, o 4, es casi imposible que no se infecten todos o que el pobre científico que quede tenga alguna posibilidad.
  • Hay una cosa que no nos quedó muy clara, si en la fase del helicóptero todos están infectados ¿La Criatura no sufrirá ningún daño? Por otro lado se infecta muy rápido a todo el mundo, debería tener algún evento o acción para contrarrestarlo.

OPINIÓN 4:

  • Unas puntualizaciones y sugerencias:
  1. Como indicaba antes, se podrían añadir cartas de “ayuda/situación inesperada”. Considerando el contexto del juego, mientras se intenta llegar al helicóptero podrían haber variables externas asociadas a la influencia del entorno. Por ejemplo, se acaba la gasolina en los generadores y se produce un apagón, quedando a oscuras y dificultando el ataque; se produce una tormenta de nieve repentina que complica el acceder al helicóptero; hay un escape de gas propano con consecuencias severas. Serían vicisitudes del entorno donde se desarrolla el juego y afectan a todos los personajes, incluyendo a los infectados y a la criatura. Para que tengáis una referencia, en Sentinels of the Multiverse (un juego que nos gusta mucho) hay cartas de entorno e influyen a todos los jugadores.
  2. Es objetivo del juego que sólo un jugador llegue al helicóptero y escape (nos recordó al Zombies!!!, XD). Hemos estado discutiendo después de las partidas y podría haber una vuelta de tuerca. El helicóptero podría tener dos plazas y ser dos los jugadores que abandonen. Teniendo en cuenta los roles ocultos, después del último turno, al acabar la partida, los jugadores que han escapado revelarían su rol y si al menos uno de los dos está infectado, éste ganaría la partida, porque se da a entender que podría propagar la epidemia. Se nos ha ocurrido en base al Huída de Silver City y naturalmente sería puñetero, porque el infectado tendría que permanecer como tal.
  3. Tal como están ahora mismo las reglas, el tiempo de duración de partida es mucho. Con la modificación que nos habéis indicado, nos parece que el juego gana bastante.

OPINIÓN 5:

  • Nos gusta mucha la idea del juego pero creemos que se deberían de mejorar algunas mecánicas. Éstas son algunas de las cosas que cambiaríamos:
  1. El jefe tiene demasiada ventaja. Debería tener 2 votos y/o sin piedra de poder.
  2. Sería interesante una batalla final entre los 2 grupos: primero ataca un jugador de un grupo y luego del otro, eligiéndose el jugador que ataca en función de la estrategia del grupo atacante y así evitar tener que jugar en orden de turno y que un mismo grupo ataque varias veces seguidas (no se puede repetir atacante hasta que todos hayan jugado). Los científicos tiran 2 dados y si la criatura sigue viva tiene 2 piedras si no ha sido sedada o 1 si ha sido sedada.
  3. La fase de eventos queda un poco descafeinada solo jugando una carta por jugador. Nosotros sugerimos que el jefe elija a X personas (no sedadas) que le entregarán boca abajo su carta de científico o infectado según el caso. Éstas se barajan sin mirarlas y se van mostrando. Así se obtendría algo de información sin ser demasiado evidente quien está infectado.
  4. En cuanto a las cartas de evento se tendría que dar la posibilidad de descartar 2 cartas para robar 1 para darte alguna opción si no te sirven. Además estaría bien poder jugar tus cartas para ayudar a otro jugador (como la de despierto). O que la adrenalina no la puedan usar los infectados sobre si mismos, impidiendo el cambio de bando voluntario (se supone que los infectados no se quieren curar). Además las armas son inservibles hasta el último turno. Se podrían utilizar las armas por ejemplo para sedar (dejar inconsciente) a otro jugador antes del turno final (descartando el arma después).
  5. Se podría añadir un mazo de eventos que modifiquen las reglas del juego en cada turno (por ejemplo no es posible sedar, no se pueden mover, puedes jugar 2 cartas, etc).
  6. El número de turnos hace que el juego se alargue demasiado sobretodo si juegas con grupos grandes y se puede dar el caso de acabar todos infectados haciendo que el último turno sea irrelevante. Se debería calibrar los turnos en función del número de jugadores o poner tantos turnos como número de jugadores menos 2.

OPINIÓN 6:

  • Solo he conseguido jugar una partida, así que todas estas opiniones no tienen demasiada validez. Mi grupo de juego habitual me ha fallado estas semanas por un cúmulo de circunstancias, pero espero que en breve volvamos a la faena y pueda darle otra oportunidad.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s